Mis visitas

lunes, 24 de septiembre de 2018

CONVOCATORIA ABIERTA AL I CONCURSO ESCOLAR REGIONAL DE COMPRENSIÓN LECTORA Y CULTURA LITERARIA 2018 "CESAR MARCELINO MAZUELOS CARDOZA"

BASES GENERALES

I CONCURSO ESCOLAR REGIONAL DE COMPRENSIÓN LECTORA Y CULTURA LITERARIA 2018
“CÉSAR MARCELINO MAZUELOS CARDOZA”

                                                                                                      
I.FINALIDAD

1.1.  Normar la organización y desarrollo del I Concurso regional de comprensión lectora y cultura literaria 2018 denominado “CÉSAR MARCELINO MAZUELOS CARDOZA”, en el nivel de educación primaria y secundaria de educación básica regular, con la finalidad de fomentar el desarrollo de las capacidades comunicativas en el marco del Currículo Nacional vigente y refrendado por la RM Nº 649 – 2016 – MINEDU.

II. OBJETIVOS

2.1. Promover el desarrollo de la capacidad de comprensión de textos como herramienta de desarrollo personal y del pensamiento crítico reflexivo.
2.2. Fomentar en los estudiantes el hábito por la lectura como fuente principal para la adquisición de nuevos aprendizajes, comprensión y análisis de la realidad.
2.3. Desarrollar la capacidad de análisis y comprensión de textos narrativos escritos por autores de la región Lima provincias.
2.4. Promover el uso de estrategias de comprensión lectora con la finalidad de hacerla eficiente en sus diversos niveles.
 2.5. Generar lazos de amistad y cooperación entre escritores, estudiantes, profesores y padres de familia de las instituciones participantes.
2.6. Conocer la variada producción literaria de nuestros escritores   de la región Lima provincias.

III. DISPOSICIONES GENERALES

3.1. El I Concurso Escolar de Comprensión Lectora y Cultura Literaria 2018 denominado “CÉSAR MARCELINO MAZUELOS CARDOZA”, está dirigido a todos los estudiantes del 5to. grado del nivel de educación primaria al 5to. año de educación secundaria de las instituciones públicas y privadas de la región Lima provincias.
3.2. El I Concurso se desarrollará en una sola etapa.
3.3. El Concurso se realizará el día sábado 27 de octubre del 2018 en la sede de la IEE “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa Maria/Huaura.

IV. DE LA ORGANIZACIÓN

4.1. El I Concurso escolar de comprensión lectora y cultura literaria 2018 “CÉSAR MARCELINO MAZUELOS CARDOZA”, está organizado por una comisión designada por la sociedad de poetas y narradores de la región Lima provincias.
4.2. La sociedad de poetas y narradores de la región Lima provincias, facultará, la formulación de la prueba a su Consejo Editorial.
4.3. Los veedores nominados para este concurso serán designados por la DREL, los mismos que garantizarán la transparencia del concurso.

V. DEL NOMBRE DEL EVENTO

5.1. La sociedad de poetas y narradores de la región Lima provincias, dedica la presente versión 2018 al escritor “César Marcelino Mazuelos Cardoza”, representante de la provincia de Huaura, en reconocimiento a su importante y larga trayectoria literaria.


VI. DE LOS PARTICIPANTES

6.1 En este concurso podrán participar estudiantes de los niveles primario 5to y 6to grado y secundario 1ro a 5to año provenientes de la IE estatales y particulares de la región Lima provincias.
6.2 La Dirección de la institución educativa participante acreditará a un asesor como responsable de su delegación de estudiantes.
6.3 Se considera delegación si logra inscribir a más de 20 estudiantes por institución educativa.
6.4 Los estudiantes concursantes rendirán una prueba única en la fecha y hora señalada por la Comisión Organizadora.

VII. DE LA INSCRIPCIÓN

7.1 El costo por cada estudiante participante, el mismo que deberá ser abonado al momento de su inscripción, será bajo el siguiente detalle:
IE
COSTO
Estudiante proveniente de IE estatal (con delegación)
S/. 6.00
Estudiante proveniente de IE privado(con delegación)
S/. 7.00
Estudiantes libres (sin delegación)
S/. 8.00

7.2. La inscripción de los estudiantes participantes está a cargo de cada profesor asesor y se realizara en una de las siguientes formas:
- Presencial: En el local sede de la sociedad de poetas y narradores de la región Lima provincias sito en Casa de la Cultura de Huacho: Calle Mariscal Castilla N° 185-Huacho, en horario de oficina de 8:00 am a 1:00 pm. y de 2:00 pm a 5.00 pm (portando el DNI de forma obligatoria)
- Virtual: Se realiza previo depósito al Banco de la Nación en la cuenta 04-321-371693 a nombre de Zuloaga Valle Juan Antonio. Luego el asesor debe enviar la relación de estudiantes ajustado al formato de inscripción que se muestra en el numeral 7. 5 al correo: sociedaddepoetasynarradores@gmail.com adjuntando el Voucher escaneado para que la inscripción sea registrada. Indicando el correo electrónico del asesor.
7.3. La inscripción presencial y/o virtual será a partir del 15 hasta el 22 de octubre del 2018. Fechas estrictas e improrrogables.
7.4. Para consultas puede llamar a los Cel.  991947032 (Américo Mazuelos Misajel) y Cel. 944268271 (Roberto Guillermo Medina Sanchez)
7.5 El asesor que inscriba a sus estudiantes debe consignar los siguientes datos imprescindibles de acuerdo al cuadro. Este mismo formato es obligatorio para la inscripción virtual:

APELLIDOS Y NOMBRES
Nº DNI
NIVEL            
GRADO DE ESTUDIOS
IE
LUGAR DE PROCEDENCIA







VIII. DE LAS CREDENCIALES

8.1. Para la inscripción presencial y virtual   la entrega de la credencial será al momento de su registro el día del concurso.

IX. DE LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA

9.1. Para ingresar a rendir el examen todos los participantes deberán presentar su credencial y su DNI; por ningún motivo se permitirá el ingreso de estudiantes que no porten los dos documentos exigidos.
9.2.  El inicio de la prueba será a las 10:00 a.m. y 12:00 m. respectivamente según sus bloques:

BLOQUES
HORA
GRADOS
1er Bloque
10:00 am – 11:30 am
5° y 6° Nivel primaria
2do Bloque
12:00 m – 1:30  pm
1° a  5° Nivel secundario

9.3.  Las pruebas serán elaboradas de acuerdo al grado que cursan los estudiantes y serán producciones literarias de escritores de la sociedad de poetas y narradores de la región Lima provincias, considerando los niveles de la comprensión lectora   y Cultura literaria regional.
 9.4.  La prueba tendrá el número de preguntas y duración según el esquema siguiente:

GRADOS
Nº DE PREGUNTAS
PUNTAJE TOTAL
DURACIÓN
5º y 6º de primaria
20
100
90 minutos
1º, 2º, 3º, 4º y 5º secundaria
20
100
90 minutos

9.5. Las pruebas de 5to y 6to grado primaria y de  1ro a 5to secundaria, serán respondidas en una tarjeta óptica, la misma que estará anexa a la prueba.

X.  DE LA CALIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

10.1 El criterio de calificación será de la siguiente forma:

RESPUESTA
CORRECTA
EN BLANCO
INCORRECTA
PUNTAJE
5
0
-1

10.2 Las tarjetas de respuestas que presenten errores en el marcado o sean mal usadas no serán calificados.
10.3 El puntaje máximo de calificación de la prueba es de 100 puntos de 5to grado del nivel primario al 5to. año del nivel secundario.
10.4 La calificación de la prueba y la publicación de resultados se realizará el mismo día sábado 27 de octubre del 2018 a las 5.00 p.m.
10.5 Los resultados de los exámenes son inapelables y no se admitirá reclamo alguno al respecto.
10.6 Para los casos de empate, se tomará en cuenta el tiempo empleado por el estudiante en la resolución de la prueba,
declarándose ganador al estudiante que emplee el menor tiempo.
10.7 Los resultados finales del concurso serán publicados mediante la red social de la Sociedad de poetas y Narradores de la Región Lima Provincias:
       BLOG:  https://sociedaddepoetasynarradores.blogspot.pe            
       FACEBOOK:  https://web.facebook.com/Sociedad De Poetas Y Narradores De La Región Lima Provincias

XI. DE LA PREMIACIÓN

11.1. Los estudiantes ganadores serán aquellos que ocupen los tres primeros puestos de cada grado. En caso de empate se tomará en cuenta el menor tiempo empleado en la resolución de la prueba. Se premiará en cada grado de estudios; conforme al siguiente detalle:

MÉRITO
PREMIO ESTUDIANTE
1er.  Puesto
Medalla de oro
Gallardete
Diploma de honor.
2do.  Puesto
Medalla de plata
Diploma de honor.
3er.  Puesto
Medalla de bronce
Diploma de honor.

11.2. Se otorgará un gallardete especial a la IE que obtenga la mayor suma de puntos entre todos sus participantes con la mención de campeón regional   del I concurso regional de comprensión lectora y cultura literaria 2018 “CÉSAR MARCELINO MAZUELOS CARDOZA”
11.3. Se otorgará un diploma de honor al asesor que propicio la mayor cantidad de estudiantes participantes en el I Concurso Regional de comprensión lectora y cultura Literaria 2018 “CÉSAR MARCELINO MAZUELOS CARDOZA”

XII. DEL TEMARIO

12.1. El temario que formará parte del I Concurso Escolar Regional de Comprensión  Lectora y Cultura Literaria 2018  “CÉSAR MARCELINO MAZUELOS CARDOZA” estará sujeto a los estándares de aprendizaje de la EBR nivel primaria y secundaria específicamente a la competencia, “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” sus capacidades y los desempeño establecidos en el currículo nacional refrendado por la RM Nº 649 – 2016 – MINEDU, de 1ro a 6to grado, nivel primario y de 1ro a 5to, nivel secundario de la EBR, para lo cual se designará  un texto literario para cada grado y biografía respectiva de  cada  autor correspondiente, conforme a:

COMPETENCIA
GRADO
NIVEL
TEXTO LITERARIO y BIOGRAFÍA DE AUTOR
CAPACIDADES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conforme a lo establecido en la matriz del área de comunicación; competencia: Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna establecido en el currículo nacional aprobado por RM Nº 649 – 2016 – MINEDU
5to.
Primaria

ü  Obtiene información del texto escrito (literal)
ü  Infiere e interpreta la información del texto
(Inferencial)
ü  Reflexiona y evalúa la forma, el contenido  y el contexto del texto escrito(Valorativo)
•Obtiene información explícita, relevante y complementaria del texto.

•Infiere información deduciendo características de seres, objetos, hechos y lugares, el significado de palabras en contexto y expresiones con sentido figurado.

•Reflexiona y evalúa los textos que lee, opinando acerca del contenido, la organización textual, el sentido de diversos recursos textuales y la intención del autor, etc.
6to.

1ro
Secundaria

2do.

3ro.

4to.

5to.


XIII. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

13.1. Los gastos que se ocasionen en el transporte de estudiantes provenientes de otros distritos y provincias serán cubiertas por los mismos estudiantes o las delegaciones institucionales.
13.2. Las situaciones no previstas en las presentes bases serán resueltas por la comisión central de la organización del Concurso.
13.3. La Comisión organizadora a fin de otorgar todas las facilidades del caso para la inscripción y  participación,  a dispuesto la inscripción presencial hasta el mismo día del concurso, hasta media hora antes de iniciarse el certamen ante las mesas de inscripción ubicadas en las instalaciones de la IEE Luis Fabio Xammar Jurado-Santa María

Huacho, setiembre de 2018.

Para mayor información dirigirse a:
Celulares:   991947032   944268271
Email:  sociedaddepoetasynarradores@gmail.com
FACEBOOK:  https://web.facebook.com/Sociedad De Poetas Y Narradores De La Región Lima Provincias


¡Por una literatura sin fronteras!
¡Por el Compromiso social y responsable del escritor con su nación!
¡Por la literatura y el hombre!
¡Huacho los espera!


Huacho, capital de la hospitalidad/Perú, setiembre del 2018

SOCIEDAD DE POETAS Y NARRADORES DE LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS
CONSEJO DIRECTIVO








No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECONOCIMIENTO A DISTINGUIDAS PERSONALIDADES LITERARIAS EN LA REGIÓN LIMA 2023

En un emotivo acontecimiento literario, la Sociedad de Poetas y Narradores de la región Lima llevo a cabo en la víspera, el acto de RECONOCI...